Facebook Gaming, la entrada de un gigante en un sector desconocido

Facebook gaming es la nueva plataforma de cloud gaming y streaming de la multinacional norteamericana que ya cuenta con millones de usuarios en todo el mundo

Facebook es considerado por muchos el origen de lo que hoy conocemos como redes sociales. La idea surgida en Harvard se hizo famosa en todo el mundo aglutinando más de 2200 millones de perfiles, conectando a las personas entre sí desde la base de publicar fotografías, comentarlas y dejar un me gusta.

Desde entonces la gigante norteamericana ha absorbido empresas como Instagram, WhatsApp, Giphy, Messenger y Oculus. Esta última encargada de la creación de las Oculus Rift, la mejor tecnología de realidad virtual hasta la fecha y uno de los elementos que se preveían clave en esta nueva generación de consolas.

Ahora parece que finalmente Zuckerberg quiere entrar de lleno en el mundo de los videojuegos y para ello ha creado Facebook Gaming, la nueva plataforma de streaming y juegos en la nube que viene a destronar a Twitch. Desde Facebook han aclarado que no tienen la intención de sustituir tu sistema de videojuegos habitual, pero la realidad y el comportamiento de la entidad de Zuckerberg en el resto de mercados que ha invadido nos hace pensar lo contrario.

facebook-gaming

¿Qué es Facebook Gaming?

Eso depende de a quién le preguntes, aunque la respuesta más acertada a día de hoy es que Facebook Gaming es una especie de Twitch con ganas de ser algo más. Decimos que quiere ser algo más porque en EEUU ya ofrece algunos juegos Free To Play en su propia biblioteca.

Actualmente en España, Facebook Gaming es una plataforma de streaming de videojuegos donde los creadores de contenido transmiten sus partidas en vivo para espectadores de todo el mundo. Algunos creadores de contenido como Lawler, Inachete o ElChino_RB cuentan ya con más de dos millones de seguidores, lo que deja claro que este sistema le está funcionando bien a varios creadores de contenido y por supuesto, a Facebook.

¿Cómo funciona Facebook Gaming?

El funcionamiento de Facebook Gaming es tan sencillo como crearse un perfil, instalar la aplicación  y comenzar a retransmitir tus partidas a espectadores de todo el mundo. Dentro de la propia web encontraremos un botón que dice “transmitir”, tan solo lo pulsemos comenzará nuestra emisión.

Además tal y como te permiten otras plataformas, podrás seguir a tus streamers favoritos, ver las listas de juegos que se están transmitiendo y una lista de lo más popular en ese momento, tanto de streamers como de juegos.

Los streamers tienen la posibilidad de monetizar su trabajo gracias a la plataforma Level Up. Para ello deben cumplir una serie de requisitos como tener una página de creador de videos de juegos, haber realizado streaming durante cuatro horas en los últimos 14 días indicando que juegos han stremeado, tener un mínimo de 100 seguidores, haber tenido la página activa durante un mínimo de 14 días y ser mayor de edad. Este programa ya está disponible en España, así que es una buena opción si estás pensando en iniciarte como streamer utilizar una plataforma que aún está posicionándose.

facebook-gaming

¿Qué ofrece Facebook Gaming?

Actualmente Facebook Gaming solo ofrece una biblioteca de juegos en territorio estadounidense, por lo que en el resto del mundo es a día de hoy una especie de Twitch. Aún así Facebook Gaming ofrece la posibilidad de iniciarte en el mundo del streaming en una plataforma nueva, con un sistema de donaciones diferente y que te facilita la entrada a la monetización de tu contenido. Ese es el camino que parece haber elegido Zuckerberg para su nueva aventura en el mundo de los videojuegos, facilitar la entrada a todo aquel que crea que puede generar contenido de calidad y esté dispuesto a compartirlo y generar ingresos con su trabajo.

Las retransmisiones de Facebook Gaming necesitan un mínimo de mbps para conseguir una calidad decente, por lo que si tu conexión es de 3 mbps podrás retransmitir en 720p a 30 o 60 fps, mientras que si tienes una conexión a internet de 6 mbps o superior podrás retransmitir a 1080p a 30 o 60 fps. La opción de retransmitir a 4K aún no está disponible pero el ritmo de crecimiento de la plataforma y las exigencias de los usuarios nos hacen pensar que esta opción no se demorará en el tiempo y acabará llegando a la plataforma.

¿Cuánto cuesta Facebook Gaming?

El servicio es completamente gratuito. La forma en la que Facebook gana dinero con esta plataforma es mediante comisiones por estrellas. Las estrellas son la moneda con la que los espectadores pueden apoyar el contenido de un canal que les guste. Facebook se lleva una comisión de estas donaciones que van desde el 30% en las donaciones pequeñas hasta el 5% en las donaciones más generosas.

facebook-gaming

Además este servicio le da a Facebook una imagen de marca aún superior, algo que ya sabemos de sobra entusiasma a Zuckerberg.

En definitiva, Facebook Gaming es a día de hoy un servicio de streaming ideal para todos aquellos usuarios que aún hoy no se hayan iniciado o hayan fracasado en otras plataformas. Su sistema de donaciones, la facilidad de entrada y de monetizar tu contenido unido a la gran comunidad de usuarios de Facebook nos llevan a pensar que es el principio de algo más grande. Quizá nunca llegue a desbancar a Twitch, quizá su biblioteca de juegos nunca llegue a sustituir a tu consola habitual. Lo que es seguro es que la apuesta de Facebook por el mundo del cloud gaming y el streaming ya es una realidad.

Ir arriba