Xbox Xcloud: Todo lo que necesitas saber

Xbox Xcloud es la nueva plataforma de juegos en la nube de Microsoft, te traemos todos los detalles sobre este nuevo servicio para que puedas exprimirlo al máximo.

Pocos imaginaban a principios de los 80 cuando acudían a las recreativas que sería posible llevar esa calidad gráfica y fluidez a los televisores de sus casas. Fue entonces cuando aparecieron Sega Master System y Nintendo Entertainment System (NES) para dejar boquiabierta a toda una generación de jugadores. A día de hoy contamos con muchas consolas con un potencial espectacular como Xbox One, Playstation 4 o Switch. Pero las grandes empresas no se han querido quedar ahí. Aún queda un paso más que dar hasta la próxima generación de jugadores, el cloud gaming.

Es por eso que Microsoft lanzó el pasado 15 de septiembre xCloud. una  plataforma de juegos en la nube en la que los suscriptores contaban ya de salida con más de 150 títulos. Y todo esto suena genial pero aún quedan dudas entre el gran público sobre lo que son los juegos en remoto y en qué dispositivos se   puede utilizar, es por eso que hoy en Cloudgaming.es te traemos una guía para que sepas todo lo que tienes que saber sobre xCloud y sus funcionalidades.

xbox-xcloud-juego-corporativo

¿Qué es xCloud?

Como muchos ya habréis deducido, xCloud es la plataforma de juegos en la nube de Microsoft, un servicio al que se accede mediante suscripción a Game Pass Ultimate. En este servicio encontramos todos los videojuegos del catálogo de Game Pass tal y como ocurre en la versión de consola, pero xCloud tiene ventajas como la opción de probar los juegos sin necesidad de instalarlos. Podrás iniciar cualquier juego y disfrutarlo durante horas sin necesidad de esperar a que se instale o te ocupe un mínimo de esa memoria que tan bien ordenada y optimizada tienes, lo que permite a los usuarios únicamente instalar aquello que realmente les ha atrapado durante la prueba. Podrás iniciar tus videojuegos en cualquier dispositivo Android, tan solo descargando la app y disponiendo de una suscripción a Game Pass Ultimate podrás disfrutar en tu móvil de todos los títulos incluidos en Game Pass tal y como lo harías en tu consola. En definitiva, podrás disfrutar en cualquier lugar y en cualquier momento de más de un centenar de videojuegos desde tu teléfono o dispositivo android como smart TV o Google Chromecast.

¿Cómo funciona xCloud?

xCloud funciona como cualquier sistema de juegos en la nube. Se hace difícil imaginar que podemos jugar sin una consola o PC cerca. Pues bien, esas consolas que ejecutan los juegos en la nube están en algún lugar, en aquel en el que en este caso Microsoft los haya decidido colocar y al que nos permiten acceder remotamente desde cualquier lugar, por lo que realmente sí estás conectado a una gran consola que abastece a millones de jugadores a la vez sin despeinarse. Como cualquier servicio de streaming, necesitaremos una buena conexión estable para lanzar los juegos con unos mínimos de calidad. En el caso de un Smartphone habrá que tener en cuenta que una hora de juego consume una media de 2.36GB por hora.

Es posible que los jugadores más exigentes noten algún bajón de fps, en según que zonas en juegos triple A, pero esto es sin duda corregible con una buena conexión. Además aún no tenemos la versión definitiva de xCloud, lo que deja a las claras que el servicio mejorará a lo largo de 2021 con la nueva generación ya en marcha.

xbox-cloud-juego-nube-3

¿Cuánto cuesta xCloud?

xCloud es un servicio sujeto Xbox Game Pass Ultimate, por lo que su precio es de 12’99€ al mes. Cabe destacar la posibilidad de compartir el servicio mediante un grupo familiar de hasta 10 personas sin límite de conexiones simultáneas, podremos jugar todos a la vez incluso a los mismos juegos, por lo que el precio en este caso se reduce drásticamente. Además el primer mes disponemos de todos los servicios de Game Pass Ultimate y xCloud por tan sólo 1€.

xbox-cloud-juego-nube-2

¿Qué ofrece xCloud?

Además de los ya comentados más de 150 títulos de lanzamiento con la plataforma, Microsoft se ha puesto las pilas a la hora de adquirir estudios que desarrollen videojuegos en exclusiva o contenido adicional para la versión de Xbox Series XlS. La última gran noticia en este sentido fue la adquisición de Bethesda y todos sus estudios asociados como id Software, Arkane y Tango Gameworks entre otros. Esto añade un valor extra a xCloud ya que contará en exclusiva con los estudios encargados de desarrollar grandes sagas como Doom, The Elder Scrolls, Wolfenstein, The Evil Within o Prey. Además Microsoft ha llegado a un acuerdo con Electronic Arts por el que todos los usuarios Game Pass tendrán acceso gratuito al catálogo de EA Access. Parece seguro que Microsoft ha comprendido que para dominar el mercado no sólo necesita de una consola potente o de un buen servicio de cloud gaming sino también de un catálogo a la altura de su homónima de Sony, Playstation. Por lo que la adquisición de dichos estudios, sumado al resto de juegos ya antes presentes en el catálogo de Xbox xCloud y Game Pass dotan de un músculo competitivo muy importante a Microsoft para esta generación.

En definitiva, xCloud viene a revolucionar el mundo de los videojuegos tal y como lo conocemos. Es posible que este sistema nos suene extraño a muchos usuarios a día de hoy, pero es sin duda la gran apuesta de las compañías. Los videojuegos en la nube están cada vez más presentes en nuestras vidas y deberemos acostumbrarnos a no necesitar de ningún dispositivo más que un mando y buena conexión para disfrutar de todo gran catálogo de videojuegos.

Ir arriba